lunes, 1 de marzo de 2010

BIOABONO

BIOABONO

Es un fertilizante liquido con todas las características de los abonos orgánicos que reemplaza con ventaja los abonos químicos y que además proporciona al suelo una serie de efectos beneficios para sus características físicas, químicas y biológicas.

El bioabono esta compuesto por sustancias promotoras del crecimiento de las plantas como la creatina, auxina y acido indol acético. Además proporciona una liberación lenta de los nutrientes como nitrógeno, fosforo, potasio y otros, por medio de reacciones químicas y biológicas del suelo, mejorando la fertilidad y creando un efecto residual.

EL BIOABONO SE USA PARA:

· Mejorar la estructura del suelo y estimular su granulación, facilitando la labranza.

· Aumentar la absorción del aire y agua de los suelos.

· Regular la temperatura del suelo y ayudar a disminuir la erosion y evaporación.

VENTAJAS DEL BIOABONO

· Reducción del volumen de desechos.

· Fácil almacenamiento y manejo.

· Ausencia de patógenos (virus, bacterias, hongos, huevos de helmintos)

· Ausencia de olores.

DESVENTAJAS

no son recomendables para zonas secas: pueden consumir las reservas de agua del suelo.

• Puede ser una práctica antieconómica: tiempo improductivo del suelo y costos de manejo del cultivo.

• Pueden convertirse en hospederos de plagas y enfermedades para el cultivo principal.

• Pueden convertirse en malezas, si su incorporación no se hace a tiempo.

• Requieren manejo como un cultivo.

• En suelos con baja fertilidad, pueden inducir extracción excesiva de nutrientes por parte del cultivo principal que se siembre después de incorporar el abono verde.

• En condiciones tropicales mineralizan muy rápido: pérdidas de N y de C considerables.

ELABORACION DEL ABONO

Se elabora con la mezcla de restos orgánicos (entre los que se pueden enumerar residuos de cocina, yuyos, pajas, estiércoles, ceniza), y tierra. El abono orgánico se puede obtener en forma casera, y es un abono “rico”, con el cual las plantas se alimentan.

Hay varios métodos para preparar el abono compuesto. El ideal consiste en apilar distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales verdes, restos de cocina, restos de paja, restos de estiércol, tierra y así sucesivamente.

Hay que regar la pila para asegurar que cuente con una buena cantidad de humedad y protegerla con algún material (plástico o chapa), para evitar que las lluvias perjudiquen la fermentación del preparado.

Un dato para tener en cuenta: si no aparecen lombrices en la abonera, conviene agregar algunas. Existe una lombriz pequeña, de color rojo vivo, que se encuentra en las bostas maduras, que es útil para acelerar el proceso de transformación

5 comentarios: